Prevención

¿Que es la leucoplasia? Causas y prevención

Notar manchas blancas en la lengua puede ser un signo de que nuestra salud oral puede no ser óptima.

Esta pigmentación puede ser fruto de una de las enfermedades de la lengua más comunes: la leucoplasia.

Estas manchas pueden variar en apariencia y pueden tener las siguientes características:

-Color blanco o gris.

-Superficie gruesa, dura y elevada.

-Manchas

El enrojecimiento puede ser un signo de cáncer. Consulte a su médico de inmediato si tiene parches con manchas rojas.

La leucoplasia puede ocurrir en las encías, el interior de las mejillas, debajo o en la lengua e incluso en los labios. Las manchas pueden tardar varias semanas en desarrollarse. Raramente son dolorosos.

¿Cuáles son las causas de la leucoplasia?

Se desconoce la causa exacta de la leucoplasia. Está principalmente relacionado con el consumo de tabaco. Fumar es la causa más común.

Otras causas incluyen:

  • Lesión en el interior de la mejilla, como por morder.
  • Dientes ásperos y desiguales.
  • Dentaduras postizas, especialmente si están mal ajustadas.
  • Condiciones inflamatorias del cuerpo.
  • Consumo de alcohol a largo plazo.

¿Cómo se diagnostica la leucoplasia?

La leucoplasia generalmente se diagnostica con un examen oral. Durante un examen oral, tu medico puede confirmar si esas manchas son leucoplasia. Puede confundir la condición con aftas orales.

Es posible que tu médico deba realizar otras pruebas para confirmar la causa de tus manchas. Esto les ayuda a sugerir un tratamiento que puede evitar el desarrollo de futuras manchas.

Si un parche parece sospechoso, su proveedor de atención médica le hará una biopsia. Para hacer una biopsia, extraen un pequeño trozo de tejido de una o más de sus manchas.

Luego envían esa muestra de tejido a un patólogo para el diagnóstico para verificar si hay células precancerosas o cancerosas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la leucoplasia?

La mayoría de las manchas mejoran por sí solas y no requieren ningún tratamiento. Es importante evitar cualquier desencadenante que pueda haber causado su leucoplasia, como el consumo de tabaco. Si tu condición está relacionada con la irritación causada por un problema dental, tu dentista puede solucionarlo.

Si una biopsia resulta positiva para el cáncer oral, la macha debe retirarse de inmediato. Esto puede ayudar a prevenir la propagación de las células cancerosas.

Las manchas se pueden eliminar mediante la terapia con láser, un bisturí o un procedimiento de congelación.

No es probable que la leucoplasia vellosa produzca cáncer de boca y, por lo general, no requiere extirpación. Su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos antivirales para ayudar a detener el crecimiento de las manchas.

En la Clínica Vermont, dentista de confianza en Chamartín, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra Web.

¿Volvemos a vernos?
1
¡Reserva tu cita aquí!
Reserva ya tu cita en Clínica Vermont. Estamos preparados y tenemos todas las medidas para protegeros y protegernos del COVID-19 (Coronavirus).

#ESTAMOSPREPARADOS