Tratamientos estética

Blanqueamiento dental: Claves que debes saber.

El blanqueamiento dental es una de las mejores soluciones a la hora de mejorar tu sonrisa. Su tratamiento tiene un alto impacto en el color y la luminosidad de los dientes. Muchos pacientes se plantean realizarse el blanqueamiento dental, y surgen muchas dudas y preguntas: ¿Duele? ¿El resultado es el mismo si fumo? ¿Voy a tener los dientes completamente blancos? ¿Aclara el empaste?

En este artículo, nuestro Doctor Pedro Pablo Martínez Alonso responderá a las preguntas más frecuentes de los pacientes que quieren realizarse un blanqueamiento dental.

Dr. Martínez Alonso

El Dr. Martínez Alonso tiene más de 15 años de experiencia en estética dental

  • ¿Quién debería realizarse el blanqueamiento dental?

El tratamiento está aconsejado para todas aquellas personas que quieran obtener una sonrisa más brillante y blanca. También está recomendado para aquellos pacientes que tienen pigmentos y tinciones en los dientes”.

 

  • ¿A partir de qué edad y hasta qué edad se puede realizar el tratamiento?

El blanqueamiento dental se puede realizar a partir de los 18 años y no tiene límite de edad”.

  • ¿De qué depende el color de los dientes?

El color de los dientes es diferente en cada persona y esto depende fundamentalmente de factores genéticos, hereditarios, y además hay otros factores como la edad, la dieta o el tabaco, que pueden oscurecer el diente”.

  • ¿Por qué no tengo los dientes completamente blancos si no fumo?

El tabaco es un  hábito perjudicial que oscurece el diente, pero no es el único. Hay otros factores como la genética, la higiene dental o la alimentación”.

 

  • ¿Duele el blanqueamiento dental que se realiza en la clínica?

El blanqueamiento es un tratamiento completamente indoloro. Lo único que puede generar es cierta hipersensibilidad transitoria, que desaparece a los pocos días”.

 

  • ¿Qué pasa si, sin querer, trago el producto químico que blanquea?

Son productos que están preparados para ello, sobre todo el de casa, que es una concentración más baja y se diluye con saliva. El de la clínica es más potente y puede irritar las encías, por eso las protegemos y tenemos mucho cuidado al aplicarlo”.

 

  • Generalmente, ¿cuáles son sus resultados?

Los resultados del blanqueamiento son permanentes, pero hay que tener en cuenta que los dientes con la edad se oscurecen, así como con los colorantes que tomamos en la dieta y ciertos malos hábitos como el tabaco”.

  • ¿En cuánto tiempo se consiguen los resultados?

Para el blanqueamiento dental que se realiza desde casa se empiezan a notar los cambios en el color desde el primer día y en aproximadamente 2-3 semanas se consigue el resultado final. Para el que se hace en la clínica en una hora más o menos. Nosotros recomendamos el combinado (casa y clínica), que es el que mejor funciona”.

  • ¿De qué depende el color que se alcanza con el blanqueamiento?

El color que se consigue en los blanqueamientos dentales varía de unos pacientes a otros y eso tiene que ver fundamentalmente con los distintos tipos de dientes. La genética, la higiene, los malos hábitos alimenticios o fumar son factores que influyen. También hay que tener en cuenta que la capacidad de aclaramiento de los dientes tiene un límite, y llegado a un punto, por mucho gel blanqueador que utilicemos, no se avanza en el resultado”.

  • ¿Cuánto tiempo dura el color después del blanqueamiento?

El color que se consigue en el blanqueamiento puede durar sin problemas 3 ó 4 años. Pasado este tiempo normalmente se necesitan hacer pequeños refuerzos. Esto se realiza con las férulas que se fabricaron u otras nuevas, para volver otra vez a eliminar pigmentos y tinciones que se pudieran haber adherido al diente durante este período. Esto también se genera como resultado del paso de tiempo: de la edad del diente”.

 

  • ¿Se pueden realizar blanqueamientos dentales si llevo ‘brackets’ o ‘Invisalign’?

No se puede. Los ‘brackets’ van añadidos a la superficie del diente y no podemos poner en contacto el producto químico que aclara con el diente, porque no tendría efecto.

Respecto a ‘Invisalign’ la cuestión es que la superficie dental también está tapada por unos botones en algunos dientes, por lo que tampoco se podría hacer”.

  • Si tengo empastes, coronas o implantes, ¿el blanqueamiento aclarará el color de estos?

El producto blanqueador sólo tiene efecto en los dientes naturales. Por lo tanto, los empastes, las coronas y las coronas sobre implantes no pueden cambiar de color, se quedan del mismo color que estaban cuando se colocaron. En tales casos, lo que se realiza es, posteriormente a cada blanqueamiento, su sustitución, con el color ya más claro”.

  • ¿Se puede hacer un blanqueamiento parcial? ¿Por ejemplo, en un solo diente?

Sí se puede. En ocasiones se realizan blanqueamientos parciales, no hay que olvidar que este tratamiento es personalizado a cada paciente. Por ejemplo, se puede hacer únicamente en la parte inferior, en la superior, o incluso en zonas individuales”.

  • ¿Todo el mundo consigue el mismo blanco?

No. Cada persona tiene un color distinto en los dientes. Lo que se consigue es llegar a ese tono inicial de tus dientes”.

  • ¿Qué productos y que herramientas se usan en el blanqueamiento?

Al ser personalizado en cada paciente, las herramientas y la concentración del producto que se utilizan son diferentes, ya que dependen de las características dentales de cada uno. El gel que se emplea es el peróxido, un producto químico que oxida los pigmentos y las tinciones del diente. Las herramientas que usamos son unas férulas que se ajustan al diente para poder incluir en producto blanqueador con unas jeringuillas. Además, en el tratamiento de clínica se activa el producto con una luz especial para acelerar el proceso”.

  • ¿Tiene efecto si fumo?

Sí tiene efecto. El blanqueamiento dental en fumadores no está contraindicado. Pero sí es verdad que es una sustancia que mancha los dientes, por lo tanto se conseguirían mejores resultados si se eliminara este hábito.

  • Después de hacerme el blanqueamiento, ¿puedo comer, fumar o beber?

Durante el tratamiento desaconsejamos tomar una serie de bebidas y comidas que no son beneficiosas para los resultados. Y obviamente desaconsejamos fumar, para poder conseguir el mejor resultado posible. Una vez terminado el tratamiento, el paciente puede volver a sus costumbres habituales”.

  • Hay productos de blanqueamiento de farmacia que te aplicas en casa. ¿Funcionan?

Los blanqueamientos de farmacia tienen una eficacia residual debido al porcentaje de producto químico que llevan (que es mucho menor). Esto hace que el efecto blanqueador en la superficie dental sea menor. Con los productos de farmacia en ocasiones no se consiguen resultados a simple vista”.

  • Tengo periodontitis. ¿Me pueden realizar un blanqueamiento dental?

En pacientes que hayan tenido enfermedad periodontal y que la tengan controlada, se puede realizar sin ningún problema tratamientos de blanqueamiento dental”.

Abrir chat
Si te es más cómodo contacta con nosotros desde WhatsApp!
Powered by